Shirodhara

Shira significa cabeza y dhara flujo continuo de un líquido. Shirodhara es uno de los tratamientos más poderosos de Ayurveda, consiste en aplicar un fluido lento y constante de aceite u otros líquidos sobre la frente. Se selecciona el líquido (aceite, leche, ghee, suero de leche) y la temperatura de forma personalizada. Es un tratamiento profundamente relajante y nutritivo y una forma rápida y poderosa de calmar la mente y apoyar un sueño de alta calidad. Equilibra Vata y Pitta dosha, especialmente en las regiones de la cabeza y el cuello, cuidando el funcionamiento de los órganos sensoriales y de todo el cuerpo en general. Previene enfermedades psicosomáticas a la vez que da muy buenos resultados en ansiedad, stress, migrañas, hipertensión o parálisis. Mejora el enfoque y la concentración mental, disminuye la caída del cabello y la fatiga. Calma los marmas (puntos vitales de convergencia de huesos, músculos, vasos sanguíneos, tejidos blandos y articulaciones) ubicados en la cabeza con los que entra en contacto el fluido.


Shirodhara

Flujo continuo y armonioso en la frente de aceite, una decocción, leche, suero de leche o mantequilla clarificada, preparados con plantas medicinales. Un suave masaje se realiza simultáneamente en la frente y en el cuero cabelludo. Previamente a este tratamiento se realiza siempre un masaje en la cabeza (Shiroshampi) o de todo el cuerpo (Abhyanga) para estimular la circulación y multiplicar sus efectos. Gracias a su acción directa sobre el sistema nervioso y los órganos sensoriales, alivia muchos trastornos neurológicos y psicosomáticos (incluidas ciertas enfermedades de la piel) porque regula la circulación sanguínea y proporciona una relajación mental y emocional profundas. Al estimular la hipófisis, también equilibra todo el sistema hormonal y mejora el sueño.


Con este tratamiento conseguirás...

Tratamiento realizado sobre el droni (mesa de masaje tradicional india), vertiendo de forma continua un fluido de aceite templado sobre la frente, con suaves movimientos pendulares.

Se aplica una mezcla de Aceite ayurveda con efecto calmante y relajante calma la mente y ayuda a relajar.

El aceite es de uso exclusivo para cada cliente, que lo reutiliza hasta 3 veces en diferentes sesiones.

En Fran Barahona se aplica el mismo protocolo y thailam (aceite) que en India.

Calma la mente, induce al sueño y ayuda a eliminar pensamientos negativos que se sitúan en el subconsciente, como las fobias o los miedos. Es utilizado en situaciones de estrés y tensión emocional ya que ayuda a combatir el insomnio, la depresión y la ansiedad. Genera un profundo estado de relajación, en el que las ondas cerebrales se asemejan a las del sueño, pero permaneciendo conscientes. Así aporta una sensación de seguridad, protección y paz similar a la conseguida por la meditación.

*Vigoriza el sistema inmunológico.

*Fortalece la circulación sanguínea cerebral.

*Ayuda en los desórdenes nerviosos.

*Mejora los dolores de cabeza y migrañas.

*Aligera las digestiones.

*Alivia la tensión muscular, parálisis y reumatismo.

*Compensa desórdenes psicológicos y agresividad.

*Reduce la tensión nerviosa, la ira y la ansiedad.

*Estimula la memoria y la concentración.

*Reduce y retrasa el envejecimiento corporal.

* Agudiza la función de los órganos sensoriales.

*Optimiza la calidad de la voz.

*Nutre, repara e hidrata en profundidad el cuero cabelludo y el pelo, Ayudando a retrasar el encanecimiento.

*Trabaja sobre las glándulas pineal, pituitaria e hipotálamo, las cuales regulan las secreciones hormonales y son responsables de nuestro estado de ánimo y emocional entre otros.


Shirodhara: técnica de Ayurveda para la relajación profunda

julio 21, 2021 por 

El shirodhara se está convirtiendo rápidamente en un símbolo de Ayurveda. Es una de las terapias corporales de Ayurveda más importantes. Shirodhara consiste en la aplicación de aceite medicinal tibio en la frente sobre el entrecejo (sexto chakra). El aceite se vierte de una manera suave y continua, algo que resulta muy relajante. Shirodhara es un gran tratamiento para dolores crónicos de cabeza, insomnio, ansiedad y nerviosismo.

“Dhara” significa vertir y “shiro” significa cabeza. Shirodhara significa “vertir sobre la cabeza”. Otras sustancias aparte del aceite pueden ser usadas como base. Esto incluye la leche (dugdha dhara) y el suero de leche (takra dhara).

El aceite más utilizado para shirodhara es el aceite de brahmi en una base de coco. Es ideal para condiciones tipo pitta, ya que se es frío y pesado, aunque también puede ser usado para vata. El aceite de brahmi preparado con aceite de ajonjolí es mejor para vata. Los individuos con una naturaleza kapha usualmente no requieren de este tratamiento, ya que la aplicación de aceite pesado no es recomendada. El shirodhara es excelente para calmar el sistema nervioso