
La India en Shamatha
Historia
El ayurveda es un antiguo arte curativo que procede de la India y que, debido a su efectividad, goza del reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud. Entre sus propuestas se encuentra el cambio global de hábitos y rutinas, meditación, uso de plantas y la realización de masajes que garantizan relajación y equilibrio mental.
Se practica desde hace más de 4,000 años y su nombre, en lenguaje sánscrito, procede de los vocablos ayur (vida) y veda (conocimiento), por lo que se dice que su significado es: “la ciencia de la vida larga y feliz”. Asimismo, no es sólo un método que permita eliminar o prevenir enfermedades y tensión, sino que se trata de un sistema integral que permite promocionar un estilo de vida saludable.
El relato del nacimiento de esta disciplina está lleno de magia y belleza. Se dice que hace milenios, un grupo de 52 rishis o sabios se encontraban descorazonados por el sufrimiento de la humanidad y notaron que las constantes ocupaciones impedían a la gente descansar, reponerse de sus enfermedades y dedicar tiempo a su desarrollo espiritual. Por ello, viajaron al pie del Himalaya en busca de una forma de ayudar al mundo entero a limpiar sus enfermedades.
Los rishis meditaron juntos, y al entrar en trance mediante esta práctica adquirieron los conocimientos que fueron reunidos por escrito bajo el nombre de ayurveda. El texto principal, conocido como el Charaka samhita , se considera que es de tipo sagrado, y se dice que a pesar de que fue escrito siglos antes de la invención del microscopio, explica que el cuerpo está formado por células y habla de la existencia de 20 microorganismos que pueden ocasionar enfermedades.
Cierto o no, todos los seres humanos podemos gozar de sus beneficios y de técnicas concretas que pueden mejorar nuestra calidad de vida, como los vivificantes masajes.